jueves, 6 de enero de 2011

Citar a Blake Mora no es golpear a FCH, dice diputado

Citar a Blake Mora no es golpear a FCH, dice diputado: "

La propuesta para que comparezca ante el Congreso de la Unión el titular de Gobernación, Francisco Blake Mora, no es “una forma de golpetear al gobierno federal”; por el contrario, servirá para señalar las fallas e inconsistencias de la política migratoria nacional y, dado el caso, hacer un diagnóstico para replantearla. manifestó el diputado priísta Heliodoro Díaz Escárraga.


“El hecho de que a veces no haya claridad sobre lo que sucede, que no se informe, que no se avance en las investigaciones, que veamos un cúmulo de inconsistencias, no es sano ni para el gobierno federal ni para quienes tenemos la responsabilidad de representar al pueblo de México”, afirmó.


Lo que está sobre la mesa, explicó, es discutir cuál es la política migratoria y qué estamos haciendo para hacerla realidad en los hechos en la frontera sur del país respetando los derechos humanos de quienes transitan por nuestro país, fundamentalmente centroamericanos, como ruta hacia los Estados Unidos,.


Este es un asunto de la más alta prioridad, afirmó, por lo que propuso como punto de acuerdo que antes del 15 de enero se cite al titular de la Segob, al comisionado del Instituto Nacional de Migración y al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues el tema “es apremiante y requiere una posición unificada de los legisladores”.


Hay elementos suficientes para considerar pertinente esta propuesta; espero que así lo entiendan y ”no como un hecho en el que se trata de poner en el banquillo de los acusados a nadie, no es el propósito”, aclaró Díaz Escárraga.


Recordó que con datos de la CNDH, Amnistía Internacional informó que el año pasado fueron secuestrados en México alrededor de 20 mil migrantes provenientes del sur,, principalmente centroamericanos.


Hace sólo una semana el comisionado del INM reconoció que en el último año fueron reportados 222 secuestros.


Estas cifras son fiel reflejo de la inseguridad que se vive en nuestro país, “de la nula protección a quienes, con el propósito de llegar a Estados Unidos para obtener trabajo y una vida digna, cruzan nuestro territorio. También se evidencia la corrupción imperante en los cuerpos policiales de todos los órdenes de gobierno, a lo largo de las rutas migratorias mexicanas”, concluyó.


Luz María Alonso Sánchez

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario