jueves, 30 de diciembre de 2010

Urge Senado creación de centros de atención a niños con talento

Urge Senado creación de centros de atención a niños con talento: "


El senador del PRI, Adolfo Toledo Infanzón, planteó la necesidad de que la Secretaría de Educación Pública refuerce los programas de detección y atención de niños con aptitudes sobresalientes, para potencializar sus habilidades académicas, culturales, deportivas y artísticas, que propicien su desarrollo personal.


México requiere de centros y personal docente especializados para atender los niños que manifiesten talento y capacidades preponderantes, dijo el legislador oaxaqueño. Ya que diversas organizaciones sociales calculan que en nuestro país podrían existir alrededor de 800 mil personas -incluyendo niños, jóvenes y adultos- con aptitudes sobresalientes y talentos específicos.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 2.28% de la población mundial está en las filas de los niños talento o superdotados, resaltó el legislador.


El senador por el estado de Oaxaca argumentó que la falta de programas para identificar y estimular la capacidad sobresaliente provoca condiciones y calidad educativa inadecuadas, lo que deriva en una mala adaptación del niño sobresaliente.


El senador priista señaló: “Los alumnos que manifiestan necesidades específicas requieren de un contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades personales, lo que constituye como área de interés la educación especial”.


Toledo Infanzón destacó la importancia de considerar que existen alumnos sobresalientes en zonas rurales y marginadas, en donde la carencia de recursos, tanto económicos como educativos, hace que sus habilidades no se favorezcan, para lo cual es importante abordar el estudio destacado en estos contextos, conocer sus características y promover su desarrollo


De acuerdo a cifras de la Secretaría de Educación Pública, en el 2010, se brindó apoyo a más de 100 mil alumnos sobresalientes con talentos específicos en el país. En este contexto, se margina a un grande sector de esta población, puntualizó el senador Adolfo Toledo Infanzón.


Francisco Medina

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario