lunes, 27 de diciembre de 2010

Tiro Directo

Tiro Directo: "


Pablo Nieves

Multipropiedad

El aplaudido foro de opinión de Televisa la semana pasada en ‘favor de un mejor futbol nacional’ en relación a la aceptación de las empresas televisoras más importantes de México de que la multipropiedad de equipos resulta contraproducente y mal visto por la afición mexicana, ¿significó realmente el parte aguas para cambiar y transparentar las cosas en nuestro futbol mexicano, o simplemente fue un ‘programita más’ para aclarar que a pesar de que continuará la multipropiedad, los resultados son honestos y que sólo son decididos en el terreno de juego y no en los despachos televisivos?

Los Directivos manejaron que es hora de actuar y tomar cartas en el asunto y dejar atrás sentimientos de culpabilidad y de críticas, sin embargo todos los aficionados al futbol saben que para componer la mala imagen de tener varios equipos sólo puede ser resuelta por empresarios que se interesen en invertir en algún equipo y eso puede tomar mucho tiempo.

Además, nadie cree que Chapultepec 18 va a ceder de alguno de sus tres equipos (América, San Luis y Necaxa), así como el Ajusco vaya a desistir de Morelia o Jaguares porque poseer esas instituciones juntas significa mejores ganancias. Y suponiendo, que en realidad no sucede nada negativo con esta situación, los aficionados en su gran mayoría tienen dudas al respecto. Pero con ello no quiero decir que los resultados entre América y San Luis, por mencionar un ejemplo, en el pasado torneo fueron decididos por Emilio Azcárraga, tal y como aseguran líderes de opinión de importantes cadenas deportivas, y quien, según los medios deportivos más importantes de México, representa el ‘máximo astro del futbol’; pero concuerdo en que está muy mal visto el tener más de un equipo.

Sin embargo, el fin de desempañar el balompié nacional presenta muchas trabas, por ejemplo, los presidentes de los clubes no tienen la autoridad, irónicamente, de involucrarse en decisiones deportivas porque son los dueños los que tienen la última palabra, y si no, que le pregunten a Rafael Lebrija, ex presidente de las Chivas.

Y yo estaría de acuerdo con el señor Lebrija de que sería más sano tener un solo equipo porque esto representaría reducir el número de extranjeros y se le dé una oportunidad a las fuerzas básicas. La multipropiedad, además, impide a clubes (‘los hermanos menores’) tener mejores panoramas para elegir jugadores de refuerzo y con ello lograr ser más competitivos.

Por su parte, Héctor González Iñárritu, director de Selecciones Nacionales, en una entrevista para ESPN, declaró que, en efecto, él también estaba en desacuerdo con la multipropiedad, pero responsabilizó ese tema a la FIFA sin meterse de fondo en el asunto.

El futbol se ha convertido en una millonaria industria, a tal grado que si se quiere cambiar de imagen respecto a la multipropiedad de equipos, la responsabilidad debe caer no sólo en los magnates de las televisoras más influyentes, no sólo en los presidentes y dueños de los clubes, sino también en los medios de comunicación, técnicos y hasta en los futbolistas.Bienvenidos sus comentarios a pabloniap@yahoo.com.mx

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario