jueves, 30 de diciembre de 2010

Se reconoce labor de México en Consejo de Seguridad

Se reconoce labor de México en Consejo de Seguridad: "

Seguirdad MexicoNaciones Unidas.- Diplomáticos expresaron reconocimiento a la labor realizada por México durante su participación en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante el bienio 2009-2010.


La delegación mexicana 'ha hecho importantes aportes al trabajo del Consejo de Seguridad en una amplia gama de temas, desde la no proliferación nuclear y las fuerzas de paz, hasta los derechos humanos', dijo Susan Rice, embajadora de Estados Unidos ante la ONU.


En declaraciones a Notimex, Rice también destacó el 'fuerte y efectivo liderazgo' de su 'amigo' el embajador de México ante la ONU, Claude Heller, quien representó a la delegación mexicana durante su cuarta participación en el Consejo de Seguridad, que termina el 31 de diciembre.


Una de las labores más innovadoras de México durante su participación en el Consejo de Seguridad fue la organización de un 'diálogo interactivo' en abril pasado entre los miembros de ese órgano y representantes de los gobiernos de Corea del Sur y Corea del Norte.


Como presidente en turno del Consejo de Seguridad, México contribuyó así a disminuir las tensiones en la Península Coreana tras el hundimiento de la corbeta sudcoreana Cheonan por parte, presuntamente, de Corea del Norte.


Heller organizó el evento con objeto de escuchar las posiciones de las dos partes, en sesiones cerradas con el fin de evitar declaraciones públicas que elevaran el tono de la retórica.


'Una de las características principales de Heller es que era muy respetado por todos. Por un lado, por Susan Rice, que lo tenía en muy alta estima, y por otro por los diplomáticos rusos, junto a quienes se sentó durante un año', apuntó Thomas Mayr-Harting, embajador de Austria ante la ONU.


México fue desde el 1 de enero de 2009 uno de los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad. Junto con Costa Rica y, desde 2010, con Brasil, conformó así la cuota asignada por ese organismo para naciones latinoamericanas y del Caribe.


A partir del 1 de enero de 2011, Colombia tomará esa posición por un periodo de dos años.


Los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad están conformados, además, por tres países africanos, dos representantes de Europa Occidental, uno asiático, otro de naciones árabes y otro del Este europeo.


La labor de los miembros no permanentes es considerada de gran relevancia para acercar las posiciones del los cinco miembros permanentes del Consejo, únicos que tienen derecho a veto: China, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido y Francia.


'México tienen una gran tradición en la diplomacia multilateral, que es muy respetada en Naciones Unidas. Por eso fue escogido para revisar la labor de las comisiones de mantenimiento de la paz, lo que requiere del consenso de los miembros permanentes', dijo Mayr-Harting.


En entrevista con Notimex, el diplomático austriaco mencionó que la labor de México en el único órgano de la ONU con capacidad para emitir sanciones legalmente vinculantes es una continuación de su habilidad negociadora multilateral, demostrada en la pasada reunión sobre Cambio Climático en Cancún (COP16).


Por su parte, Ruhakana Rugunda, embajador de Uganda ante la ONU, resaltó en declaraciones a Notimex la capacidad de México para romper estancamientos durante las negociaciones en el Consejo de Seguridad, y su compromiso con ciertos temas de la agenda de este organismo.


'México hizo un excelente trabajo en temas como niños y conflictos armados, derechos humanos y promoción de la igualdad de género. Por supuesto, también fueron muy destacadas sus aportaciones en la diplomacia preventiva y en la resolución de conflictos', afirmó.


México presidió durante sus dos años en el Consejo de Seguridad las comisiones de niños y conflictos armados, de no proliferación y desarme nuclear, y de sanciones a Somalia y Eritrea.


Asimismo, organizó sesiones informativas para conocer posibles violaciones humanitarias en el conflicto interno de Sri Lanka y presidió las labores del Consejo durante el incidente entre una flotilla de ayuda humanitario destinada a Gaza y fuerzas armadas de Israel.


'Luego de la COP16 y de su participación en el Consejo de Seguridad, México goza de un enorme capital político en la arena internacional. Se ha fortalecido el lugar de nuestro país en el mundo', enfatizó Claude Heller en una entrevista previa concedida a Notimex.

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario