viernes, 24 de diciembre de 2010

Se hizo realidad la construcción de vivienda para la población indígena del DF

Se hizo realidad la construcción de vivienda para la población indígena del DF: "
En la Ciudad de México habitan 333 mil 430 indígenas, la mayoría de ellos no tiene trabajo fijo, menos ingresos dignos que les permita acceder a un crédito para vivienda. Ante tal injusticia el GPPT en la ALDF propuso y fue aprobado por el Pleno un dictamen para reformar la Ley de Vivienda que permitirá integrar a esta población a un hogar propio y mantener las tradiciones de sus pueblos originarios.

La promotora de la iniciativa, Diputada Ana Estela Aguirre y Juárez, Presidenta de la Comisión de Vivienda aplaudió la decisión de sus colegas pues dijo “se reconoce así la garantía constitucional y de derechos humanos a 57 grupos étnicos que arraigados en el DF”. Este avance legal permitirá brindar seguridad en la tenencia del suelo, disponibilidad de servicios e infraestructura, viabilidad en términos de habitabilidad, accesibilidad, ubicación y características culturales de los espacios en donde se construirán sus casas”

En la propuesta, la legisladora petista destacó que se reservará cada año el 5% del presupuesto del Instituto de Vivienda del DF para la compra de terrenos y levantamiento de vivienda indígena, en donde los grupos originarios participarán en el diseño de sus proyectos arquitectónicos, que les permitan, además de vivir, destinar espacios para locales comerciales y desarrollar actividades culturales y productivas que les permitan ingresos, reforzando usos y costumbres.

La reforma a la Ley de Vivienda establece que los pueblos indígenas podrán acceder a programas del INVI para obtener financiamiento con esquemas de crédito y subsidio de acuerdo a sus ingresos económicos.

La ALDF, dijo Aguirre y Juárez, no sólo se preocupa, sino se ocupa en reconocer la calidad de vida a que tienen derechos nuestra población originaria, aprobando reformas de ley que se reflejará en beneficio de más de 333 mil ciudadanos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario