miércoles, 29 de diciembre de 2010

Pide Díaz Delgado políticas públicas eficaces para combatir la violencia contra la mujer

Pide Díaz Delgado políticas públicas eficaces para combatir la violencia contra la mujer: "


La senadora panista Blanca Judith Díaz Delgado, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, se pronunció por combatir la violencia contra la mujer mediante políticas públicas eficaces.


Indicó que para enfrentar esta problemática se requiere la coordinación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como el apoyo de los medios de comunicación y la sociedad.


“Estoy segura de que si seguimos impulsando legislaciones y políticas públicas de manera coordinada entre los tres poderes, las acciones que emprendamos se van a ver reflejadas con mayor prontitud en nuestra sociedad.


Y si a este hecho sumamos a los medios de comunicación, trabajando en conjunto con las acciones emprendidas, lograremos tener entonces un México mejor”, puntualizó la legisladora por Nuevo León.


Apuntó que este es un tema relevante para nuestra sociedad, ya que afecta a 7 de cada 10 mujeres en México, pero en muchas ocasiones no se aborda por temor a represalias de sus agresores.


“Además, a las mujeres les cuesta mucho trabajo aceptar que viven en una situación de riesgo”, acotó.


Díaz Delgado señaló que la violencia contra la mujer no es fácil de identificar, pues hay diferentes tipos de agresión, como la física, económica, patrimonial, sexual y la denominada violencia psicológica o “invisible”.


Lo más difícil, sostuvo, es advertir que se vive en una situación de violencia y, después de reconocerlo, tomar acciones que conlleven a salir lo más pronto posible de esta circunstancia.


Como sociedad, remarcó, tenemos la responsabilidad de no seguir reproduciendo los patrones de conducta enseñados por generaciones.


“Debemos aprender a decir que no es normal la violencia que se ejerce sobre la víctima, concientizarnos que es errónea la idea de que la pareja ejerce violencia porque ‘se lo merece’ o porque ‘la quiere”, olvidarnos del síndrome de las ‘Vivianitas’, mal enseñado a las mujeres, eso de que ‘es tu cruz’ y por eso te tienes que aguantar”, dijo.


La senadora de Acción Nacional subrayó que nadie está exento de vivir una situación de violencia. “Ninguno estamos exentos pues este fenómeno no respeta ningún tipo de situación, no respeta ningún tipo de nivel socioeconómico, ningún grado de educación, religión, cultura o género”, refirió.


Por ello, destacó: “Necesitamos construir una sociedad más equitativa, una sociedad en la que las mujeres y los hombres podamos aprender a convivir sin nada de violencia”.


Francisco Medina


"

No hay comentarios:

Publicar un comentario