miércoles, 29 de diciembre de 2010

Las bolsas de plástico no serán cobradas al consumidor, exigirá el GPPRD

Las bolsas de plástico no serán cobradas al consumidor, exigirá el GPPRD: "
Las reformas a la Ley de Residuos Sólidos están listas y la propuesta de la fracción del PRD en la ALDF es que las bolsas de plástico no se cobren, porque la ciudadanía no tiene más recursos para pagar estas envolturas. Hay consenso entre los 34 integrantes del grupo parlamentario y el Gobierno del Distrito Federal en esta propuesta.

Así lo anunció el diputado Fernando Cuéllar Reyes, integrante de la Comisión de Presuopuesta y Cuenta Pública, quien insistió que de ninguna manera se podía dejar un costo adicional a las bolsas de plástico que se prestara a la especulación de los comerciantes o los empresarios, permitiéndoles cobrar de manera desmedida estos productos.

El legislador sostuvo que en el PRD hay la preocupación de que la tecnología que utilicen las bolsas sean realmente efectiva, es decir, que no haya engaños en su aplicación, sino que su utilización tenga una degradación del 10 años.

Cuéllar Reyes indicó que la nueva Ley de Residuos Sólidos pretende que los industriales puedan integrar en sus procesos productivos nuevas tecnologías que sean más amables con el medio ambiente.

“Queremos que los empresarios del plástico se sumen al esfuerzo de frenar el deterioro ambiental que sufre la Ciudad de México, para ello daremos un lapso de 10 a 15 años para realizar esta reconversión tecnológica, con lo que evitaremos afectaciones importantes, como el posible cierre de empresas”.

Nos debe quedar claro, insistió el diputado perredista, que la Ciudad de México está dentro de las ciudades consideradas vulnerables y de alto riesgo por organismos nacionales e internacionales dedicados al estudio del medio ambiente, pues hay estudios que señalan que las bolsas de plástico fueron factor fundamental de inundaciones registradas en Asia, porque se acumulan en las coladeras e impiden el libre paso de las aguas negras y pluviales.

Finalmente Fernando Cuéllar explicó que el futuro ya nos alcanzó porque los fenómenos meteorológicos que afectaron a Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, son muestra de los estragos que ocasionan las lluvias atípicas, producto del cambio climático, generado en gran porcentaje por la contaminación producida por el hombre."

No hay comentarios:

Publicar un comentario