martes, 28 de diciembre de 2010

Jiu-jitsu, ‘arte de suavidad’ que ya tiene campeón mexicano

Jiu-jitsu, ‘arte de suavidad’ que ya tiene campeón mexicano: "


El jiu-jitsu es un arte marcial de origen japonés que engloba un amplio repertorio de sistemas de combate basados en la defensa personal, pero “sin armas” que involucra a uno o más agresores.

Las técnicas básicas de combate en esta arte marcial son las luxaciones articulares, golpes, esquivas, empujones, proyecciones, derribos y estrangulamientos.

La historia del jiu-jitsu se deriva desde hace aproximadamente 2 mil milenios, cuando dichas técnicas de batalla eran puestas en práctica por los bushi (guerreros japoneses clásicos) para enfrentar a otros guerreros que contaban con armadura y que básicamente sólo podían ser vencidos mediante luxaciones, lanzamientos y estrangulaciones.

Hoy en día el jiu-jitsu tiene varias modalidades, y aunque el clásico sigue siendo el predilecto, el cual es practicado mediante la defensa “sin armas”, pero que permite emplear otros objetos como pueden ser el abanico, el parasol, las cuerdas, las monedas y las armas pequeñas de corte y contundentes, el jiu-jitsu brasileño es una de sus ramificaciones más importantes y seguidas hoy en día.

El jiu-jitsu brasileño, que internacionalmente es conocido como brazilian jiu-jitsu, por su traducción al inglés, y sus siglas BJJ, es también un arte marcial catalogada como deporte o forma de defensa personal que se centra en las técnicas clásicas de esta arte marcial y que toman además un poco del judo practicado en Japón en el siglo XIX.

Esta modalidad fue conocida en sus inicios como Gracie jiu-jitsu, debido a que fue desarrollada por una familia brasileña de apellido Gracie, que la especializó en la lucha sobre el suelo y fijó como objetivo ganar una posición de control sobre el oponente en el suelo para forzarlo a rendirse a través de las técnicas que el jiu-jitsu clásico, es decir; luxaciones de las articulaciones como tobillos, rodillas, muñecas, codos, hombros, cervicales o estrangulaciones, principalmente sanguíneas. Cabe señalar que el jiu-jitsu brasileño es muy parecido al ‘tudo’, arte marcial también de origen carioca, pero con algunas diferencias.

En México este deporte ha crecido demasiado. De hecho, el mexicano José Guillermo Salas Tonella, de 36 años de edad, se convirtió el pasado mes de septiembre en el primer deportista de nuestro país en conquistar el título mundial de jiu-jitsu brasileño en competencia celebrada en Japón.

Este campeonato se lleva a cabo cada dos años desde 2006 y por su prestigio se inscriben más de mil competidores dentro de las distintas categorías de Asia y Oceanía.

Salas Tonella, quien se inició en las artes marciales desde que tenía ocho años de edad, ha competido en algunas de las plazas más importantes del mundo en estas disciplinas, convirtiéndose en uno de los elementos más prestigiosos de la actualidad. Además, tiene en su haber victorias en países como Japón, Estados Unidos, Brasil, y varios de Europa.

Rodrigo Martínez Servín

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario