miércoles, 29 de diciembre de 2010

El Tri y su año turbulento

El Tri y su año turbulento: "


Por Pablo Nieves




Tras haber conseguido a base de tumbos el pase a la XIX edición de la Copa del Mundo, y al saber que Sudáfrica, anfitriona del evento, así como Francia y Uruguay serían los rivales en la primera fase del cotejo, los medios mexicanos predijeron un éxito mayor a los últimos cuatro mundiales, esto es, el pase al famoso ‘quinto partido’ (cuartos de final), siendo que desde el mundial de Estados Unidos 1994 hasta Alemania 2006 el seleccionado mexicano se ha quedado atorado en los octavos de Final.





Javier Aguirre va al rescate de México por segunda vez





El Tri tuvo un difícil proceso eliminatorio iniciado en el 2009; Estados Unidos, Honduras y Costa Rica seguían representando el dolor de muelas para la selección azteca. Pasaban los técnicos y los convocados hasta llegar un momento en que el boleto mexicano estaba en riesgo de perderse. Los triunfos sobre Costa Rica en el estadio Saprissa y El Salvador en el estadio Azteca dieron la vuelta a la tortilla para que México se posicionara en los primeros lugares, ya bajo el régimen de Javier ‘El Vasco’ Aguirre, quien llegó por segunda ocasión al rescate del Tricolor desde el proceso Corea-Japón 2002.




Una vez asegurado su pase al mundial Sudáfrica 2010, 'El Vasco' muy pronto se encargó de desmoronar las ilusiones colectivas con unas controvertidas declaraciones que vertió para la Cadena SER de España, en donde el recién llegado técnico planteó un deplorable panorama del país en general y las mínimas posibilidades que su selección tendría para sobresalir con éxito en Sudáfrica. Al 'Vasco' le preguntaron ¿cómo está México? A lo que él, con su característico estilo directo y contundente, respondió- 'jodido, jodido'. Sobre su selección apuntó: ‘México es lo que es’ y pronosticó quedar entre el lugar 10 y el 15.




Aguirre se vio obligado a ofrecer disculpas por sus declaraciones.- ‘Lamento profundamente haber emitido una opinión sobre los problemas de mi país, en un foro y una forma que no eran los adecuados’, dijo 'el Vasco'.




Aguirre también había declarado que, con la perspectiva de que México no llegaría lejos en el certamen, tan pronto finalizara el Mundial, dejaría la selección para buscar entrenar un club en Inglaterra o España.




Posteriormente, para enmendar sus imprudentes declaraciones, Aguirre declaró- ‘créanme que vamos a hacer un gran Mundial, tengo la certeza de que haremos algo histórico’.




A Javier Aguirre se le caracterizaba más un símbolo que un estratega para la plantilla azteca; Mario Carrillo, su auxiliar en ese entonces, era el que movía las piezas, aclaraban los medios. Ya durante el Mundial, los medios y la opinión pública criticaban que ‘El Vasco’ seguía experimentando en pleno campeonato con extraños movimientos; por ejemplo, el sacar a Andrés Guardado y poner a Cuauhtémoc Blanco como sucedió en el duelo ante Uruguay en la tercera jornada de la primera fase; también se le cuestionó que se la jugara con el argentino naturalizado Guillermo Franco que participó 254 minutos y se fue sin hacer un solo gol; a Javier Hernández, el futbolista de moda, apenas le dio 160 minutos y 'Chicharito' respondió con dos goles.




México dio una satisfacción a su afición, una vez que derrotó sorpresivamente a la selección de Francia 2-0, pero el duelo clave era contra el representativo charrúa con el fin de evitar a Argentina en la siguiente ronda, sin embargo, los dirigidos por Oscar Washington Tabárez se aseguraron el primer puesto tras vencer al Tri por la mínima diferencia. Por lo que, por azares del destino, México se enfrentaría por segunda vez consecutiva contra Argentina en los octavos de Final en un Mundial.




México decepcionó una vez más en un Campeonato Mundial, al quedar eliminado por quinta vez consecutiva en los Octavos de Final por los albicelestes 3-1. 'Fue un fracaso', dijo Aguirre y finalmente renunció. El banquillo mexicano quedó vacante y el 'Tri' afrontó sus últimos cuatro partidos del año con dos técnicos interinos (Meza y Efraín Flores).





Después de Sudáfrica 2010





Tras la eliminación en Sudáfrica 2010, el Tri sufriría cambios radicales e históricos a causa de ese fracaso mundialista y tras un festejo que derivó con la sanción de 13 elementos, aunado a ello la renuncia obligada del director de Selecciones Nacionales Néstor de la Torre, quien tuvo que ceder a causa de la presión de los 13 jugadores liderados por el zaguero Rafa Márquez.




Sin un técnico que determinara estrictas pautas futbolísticas y de conducta, los seleccionados mexicanos organizaron un festejo no autorizado tras enfrentar a Colombia, en septiembre.




La fiesta trascendió por la prensa y Néstor de la Torre, Director de Selecciones Nacionales, ejecutó un castigo sin precedentes. Multó a once jugadores, entre ellos al capitán Rafael Márquez, con 50 mil pesos y suspendió por seis meses a Efraín Juárez y a Carlos Vela, supuestos autores principales de la fiesta.




Los jugadores respondieron con una carta que también se filtró a los medios de comunicación en la que tachaban a De la Torre como un dirigente incompetente, al grado de no haber podido determinar al sucesor de Aguirre.




Los jugadores solicitaron a Justino Compeán y Decio de María, presidente y secretario general de la Federación Mexicana de Fútbol, no ser convocados mientras De la Torre se mantuviera en el puesto y exigieron que éste se disculpara con ellos públicamente.





Vucetich batea al Tri y queda ‘Chepo’ de la Torre




De la Torre se quedó solo y prefirió renunciar a pedir perdón a escasos días de que se nombrara al nuevo seleccionador nacional que resultó ser su hermano José Manuel ‘Chepo’ de la Torre, quien tomó las riendas del seleccionado mexicano el lunes 18 de octubre del 2010, luego de que Víctor Manuel Vucetich, candidato original y prioritario por la Femexfut, rechazara la vacante como nuevo D.T. de la selección. El 7 de diciembre de 2010 ‘El Chepo’ oficializó su cuerpo técnico, conformado por Luis Fernando Tena, Eduardo ‘Yayo’ de la Torre, y Salvador Reyes como auxiliares, y a Carlos García como preparador físico.




Sobre los brazos del nuevo técnico de la selección mexicana descansa la esperanza de muchos aficionados de poder llegar con mejores argumentos a Brasil 2014…por lo menos de conseguir el tan anhelado quinto partido.









"

No hay comentarios:

Publicar un comentario