viernes, 31 de diciembre de 2010

Cifra de periodistas secuestrados subió en 2010: RSF

Cifra de periodistas secuestrados subió en 2010: RSF: "


Al menos 57 porfesionales fueron asesinados en este año



Un total de 57 periodistas murieron mientras trabajaban en 2010, una cifra por debajo de los 76 del año pasado, aunque aumentaron los secuestros de estos profesionales, dijo el jueves la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).


La organización que vela por los derechos de los trabajadores de los medios de comunicación dijo que el país más peligroso para los periodistas en el último año fue Pakistán, donde 11 profesionales fueron asesinados.


En la última década, Pakistán, Irak y México han sido los países más violentos para periodistas, dijo la organización.


'El paso de los años no ha provocado cambios en Pakistán, con periodistas que continúan siendo blanco de grupos islamistas o víctimas colaterales de atentados suicidas', dijo Reporteros Sin Fronteras en un comunicado.


Periodistas fueron asesinados en 25 países en 2010, la mayor cantidad desde que la organización comenzó a llevar un registro.


Siete murieron en Irak, frente a cuatro en 2009, y dos en Estados Unidos. Los asesinatos registrados en Grecia y Letonia no han sido resueltos.


El grupo informó de un fuerte aumento de los secuestros de periodistas, que subió a 51 en 2010 frente a los 33 en 2009 y 29 en 2008.


Reporteros Sin Fronteras sostuvo que los periodistas se han convertido cada vez más en una 'moneda de cambio' para terroristas, que buscan obtener financiamiento para sus actividades y ganar publicidad. El mayor riesgo de ser tomado como rehén fue este año en Afganistán y Nigeria.


'Los secuestros de periodistas están convirtiéndose en algo cada vez más frecuente y que tiene lugar en más países', dijo Jean-François Julliard, secretario general del grupo con sede en París.


Reporteros sin Fronteras dijo que 1.374 periodistas fueron atacados físicamente o amenazados en el 2010, cifra ligeramente inferior a los 1.456 durante 2009. Unos 535 fueron detenidos, un número también menor a los 573 registrados del año pasado.


El grupo dijo que el número de países afectados por la censura de internet se elevó a 62 desde 60 del año pasado. La organización sostuvo que 152 'bloggers' e 'internautas' habían sido detenidos este año, frente a los 151 en 2009. (Con información de Reuters/MVC)


Berlín

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario